realitat



TIPOS DE SAMSKARAS

Los samskaras condicionan tu vida y pueden ser de tres tipos:

1.-Innatos (sahajata) (nacemos con ellos de otras vidas ej. Morirse por accidente a los 23 años, nacer millonario).

2.-Adquiridos por libre albedrío en acción independiente (pratyamulaka): ej. (te gustan los toros o el fútbol, porque tomaste la decisión de ir todos los domingos, influencia del cine, medios de comunicación, Matrixmedia, culutra…).

3.-Impuestos (aropita).

Los impuestos pueden estar motivados por 5 factores:

1- La educación (ej. ser musulmán o católico).

2.-Los hábitos (ej. beber alcohol, fumar).

3.-La Naturaleza/mundo (ej. Atracción por el sexo opuesto; apego por la madre).

4.-El entorno/sociedad ( ej. ser un ladrón por vivir en entorno marginal, buscar la fama por influencia de los media). Es en cierta manera el equivalente al “superyó” de Freud, el yo social, la influencia de la cultura, del ambiente externo.

5.-La responsabilidad (acciones que cometemos por responsabilidad: ej. matar en la guerra, robar para dar de comer a tu familia).

ESCLAVOS DE LA REPETICIÓN DE HÁBITOS E IDEAS

Los samskaras son el “software o programa” personal de cada ego. El hardware o cerebro es el mismo en todos, sólo varía el programa que se le aplique.

La mente consciente o chitta está contínuamente alterada expresando deseos. Las reacciones a esas expresiones son los samskaras. El Tantra dice:

Manovikriti vipakapeksitah samskarah

“En la mente o sustancia mental alterada, la reacción

debida a la expresión se llama samskara“

“Samskara” en sánscrito también significa “adorno”: los samskaras son los adornos innecesarios que nos impiden ver al Ser en su Desnudez Original (Divina impudentia*). En tres palabras podemos decir que los samskaras son las obsesiones, los deseos recurrentes y el destino. Todo es karma en el Universo. Karma quiere decir acción. Todo es una cadena de acciones y reacciones. Samskara quiere decir reacción. Toda accción produce una reacción, pero no sólo en el plano físico , sino en el psíquico. De esta manera estamos encadenados por un circulo vicioso de acciones y reacciones que nos hacen permanecer en el plano material.

¿CÓMO SE FORMAN LOS SAMSKARAS?

Si pasas todos los días delante de una heladería, se te despierta el vritti o tendencia de tomar un helado. Si al tercer día tomas uno de fresa cada día, pues ya has creado un surco en tu mente. Un samskara. Un patrón psico-habitual. Ya tienes una cadena más. En Matrix todo es ilusorio e impermanente y está hecho para que te llenes de samskaras que son un bajage pesado que no sirve para expandirte, sino para encadenarte. Las élites nos llenan de samskaras materialistas y crudas para tenernos prisioneros en Matrix, Maya. Nuestro deber es salir de esa prisión.

LIBERARSE DE LA CÁRCEL DE MÁTRIX SIN SAMSKARAS

Los samkaras nos impulsan expresarlos contínuamente. Si mueres, necesitarás nacer de nuevo para realizarlos. Renacer no es un premio: es un castigo. Supone el encandenamiento contínuo a la rueda del karma y el samsara: sólo para expresar los samskaras y las reacciones del destino que te has creado tu mismo. De lo que se trata es de salir de la cárcel y el laberinto de Maya. La felicidad es una vida sin samskaras, libre de influencia cualificadora de la Naturaleza, con sus tres características tamas, rajas y satvas, lo crudo , lo mutativo y lo sutil. La meditación es el medio para liberarse de la influencia ilusoria de Mátrix.

Nadie puede parar los samskaras: si falleces yonki, nacerás con el síndrome de abstinencia. Si eres un consumado artista en tu vida anterior, nacerás genio y niño prodigio. Si eres un criminal, nacerás paralítico o perderás el estatus humano y luego cuando vuelvas a ser hombre seguirás pagando tus actos hasta que te corresponda purgarlos. Los samskaras te hacen vivir en la dualidad y creerte que la farsa de la vida y de la muerte son reales.

LOS SAMSKARAS EXPLICAN LOS GOLPES RAROS DEL DESTINO

Todas las circustancias extrañas e inexplicables, trágicas o afortunadas que acontecen en nuestras vidas o a los de los demás se deben a la expresión o maduración de samskaras. Tragedias, accidentes, muertes súbitas, enfermedades, contratiempos y situaciones inexplicables, son simplemente samskaras, reacciones a acciones pasadas, que ya no recordamos, pero que la Naturaleza ejecuta y Recuerda con fría e implacable precisión.

Estas situaciones son raras y absurdas, debido a que son un calco reactivo de acciones previas igualmente “raras y absurdas”, cometidas por mentes alteradas y las ilimitadas posibilidades de nuestro libre albedrío. Los accidentes son sólo acciones indiscriminadas previas, la reacción a pésimas acciones locas e impensadas. Y la Naturaleza no perdona. El castigo esta siempre guíado hacia nuestro bienestar. Siempre hay una enseñanza detrás.

El Ser es como un balón perfectamente hinchado, los samskaras son ese balón que ha perdido aire y su forma original. Está como arrugado. Con la práctica del Yoga y la meditaciónel balón vuelve a tomar su forma original, una vez que se maduren y experimenten o expresen. Los samskaras están en el inconsciente, por eso al meditar entras a ese nivel y salen a la superficie. Es un proceso muy sutil.

LA VIDA PARA MUCHOS ES EXPRESAR SAMSKARAS

La vida para la mayoría no es felicidad, sino una mera expresión de samskaras, de tendencias que te dominan como un esclavo del universo. A veces, para que se expresen, los samskaras necesitan un periodo de maduración que hace que afloren al consciente ya que estos duermen en el nivel incosciente de atimanasmayakosha o primer nivel del incosciente. Esto sólo ocurre en cuatro casos: cuando la mente se disocia del cuerpo:

-en coma-desmayo

-en accidente

-en sadhana o samadhi (en meditación)

-en muerte

Estos procesos de maduración explican todos los misterios, tragedias y situaciones ílogicas que encontramos en este Universo.

CONCLUSIÓN:

Nuestras vidas son mátrix, una ilusión virtual, porque están condicionadas por los samkaras o tendencias la cultura, el entorno y los hábitos y las reacciones del pasado. Por si esto fuera poco el Sistema Es una Gran Mentira que te hace vivir en una FARSA GLOBALIZADA Y TELEVISADA. Despertar o liberación es liberarse de samskaras y las reacciones del pasado y de las mentiras que nos han impuesto las élites, para que brille El Ser Infinito e inmortal que es NUESTRA VERDADERA REALIDAD.